-->

La Santa Inquisición


L a llamada Inquisición o la Santa inquisición, 
era como un tribunal religioso que averiguaba y castigaba los delitos contra la fé o la herejía. ( Cualquier creencia que estén en desacuerdo con las costumbres establecidas por la organización religiosa)



La inquisición nació como un procedimiento judicial de la Iglesia Católica en 1184, por el papa Lucio III, encargando a los obispos que investigaran y persiguieran a las personas sospechosas de herejía.
En 1231 el papa Gregorio IX promulgó la bula Excommunicamus, en la que estableció la creación de tribunales eclesiásticos y el nombramiento de los primeros inquisidores sometidos directamente a la autoridad papal, mayormente frailes dominicos y franciscanos. A este grupo de instituciones se lo suele llamar Inquisición papal o pontificia.

Con el tiempo se extendió la persecución de los herejes tanto por Francia, Italia y Alemania.

La Inquisición en la Edad Media

Los tribunales de la Inquisición pontificia en la Edad Media eran presididos por un inquisidor que actuaba como delegado del Papa. Los procesos por herejía podían comenzar sin que existiera una acusación formal, por lo que una mera sospecha era razón suficiente para iniciarlos.

El inquisidor ofrecía al sospechoso la posibilidad de confesar su culpabilidad bajo juramento y de testificar también contra otros, lo que ampliaba la lista de personas a investigar e interrogar. Estos juicios solían ser secretos y el sospechoso carecía de un abogado o una defensa, aunque se mantenía un registro escrito que anotaba un notario. A partir de la bula Ad extirpanda (1252) del papa Inocencio IV, el inquisidor estaba autorizado a emplear la tortura para obtener confesiones, tarea de la que se ocupaban asistentes laicos.

Los sospechosos solían permanecer encerrados en prisiones mientras duraba el proceso. El inquisidor interrogaba también a testigos y consultaba con letrados. Las sentencias a quienes eran encontrados culpables de herejía eran dictadas en una homilía pública. Quienes manifestaban arrepentimiento podían recibir penitencias religiosas, el estigma de llevar cruces amarillas en sus ropas o la prisión. Quienes se negaban a abjurar eran condenados a morir en la hoguera y entregados a la autoridad secular para que cumpliera la ejecución. Los bienes del condenado eran confiscados y empleados para sufragar los gastos del proceso y de la ejecución
Fuente: https://humanidades.com/inquisicion/#ixzz86VIf87za


La Inquisición Española

El Tribunal de la Santa Inquisición Española contó con el apoyo total de los Reyes Católicos y ostentaría un gran poder durante el reinado de los Austrias y, en menor medida, de los Borbones.

El origen del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o Inquisición española tuvo su origen en 1478 fijada por los Reyes Católicos en el reino de Castilla.

Don Tomás de Torquemada fue designado en 1485 Inquisidor General por la Corona, posteriormente le seguirían otros inquisidores en Zaragoza, Valencia y Barcelona. Pero sería Sevilla, donde el Santo Oficio tendría una importancia primordial.

Aunque para muchos autores la Santa Inquisición acabó convirtiéndose en “un arma de la xenofobia” como es el caso de Juan Gil. El caso es que para la política de cohesión que querían implantar los Reyes Católicos en la Península Ibérica, entre el poder político, civil y religioso, el Tribunal de la Santa Inquisición ayudó muchísimo a la Corona, en un momento de grave crisis económica, tras las distintas conquistas del último reinado nazarí de Granada o las conquistas de ultramar.

La caza de brujas

En la edad Moderna, la Santa Inquisición, fué la persecutoría de ls caza de brujas.


Personas que encarnaban la desviación religiosa y la asociaban al demonio.
En 1484 el papa Inocencio VIII promulgó una bula en la que autorizaba a la Inquisición a perseguir y condenar a las personas sospechosas de brujería.
Entre 1580 by 1630 la santa inquisición realizo la mayor persecucuón de brejas, aunque la mayoria de las sospechas solo eran infundadas por la histeria colectiva.
Quienes eran encontrados culpables solían ser quemados en la hoguera por autoridades seculares. En Inglaterra y en las colonias británicas también hubo cazas de brujas lideradas por protestantes, particularmente puritanos, como en los famosos juicios de Salem en Massachusetts.
Otros cargos comunes en los procesos conducidos por la Inquisición eran los de alquimia, sodomía (homosexualidad), paganismo, apostasía (renuncia a la fe católica) y diversas formas de herejía (desobediencia a la ortodoxia católica).

En 1657 la Iglesia católica reconoció en una instrucción titulada Pro formandis que la Inquisición romana había incurrido en torturas excesivas y sentencias injustas por presuntos casos de brujería. De todos modos, los tribunales continuaron ejecutando personas en diversos países y la última ejecución tuvo lugar en Suiza en 1782.

Ingredientes




h3.post-title {
 font-family: 'Poppins', sans-serif;
}


body {
 font-family: 'Poppins', sans-serif;
}



.header h1 {
font-family: 'Poppins', sans-serif;
}


.post-body {
  font-family: ‘Poppins’;
}


h3.post-title {
 font-family: 'Poppins', sans-serif;
}


body {
 font-family: 'Poppins', sans-serif;
}



.header h1 {
font-family: 'Poppins', sans-serif;
}


.post-body {
  font-family: ‘Poppins’;
}

eeeeeeeeeeeeee







Nota:
Antes de realizar cualquier cambio en nuestro blog, tendremos que realizar una copia de seguridad del mismo por si algo no sale bien.

Puedes ver en este post como lo hacemos paso a paso

Hover over me Tooltip text
Enlace Datos de Miltrucosblogger

Publicar un comentario

0 Comentarios